Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos ha restituido la restrictiva ley antiaborto puesta en marcha en Texas, tan sólo dos días después de que un juez la bloquease temporalmente.
La decisión de restituir la ley, entrada en vigor el primero de septiembre y que prohíbe prácticamente cualquier interrupción del embarazo en Texas, la tomó el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, uno de los más conservadores del país.
Fue el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, quien interpuso este mismo viernes un recurso contra el fallo adoptado el miércoles por un juez federal de distrito.
El tribunal de apelaciones no entró a valorar la cuestión, pero levantó temporalmente el bloqueo a la espera de que el gobierno de Joe Biden, el litigante en el caso, responda al recurso de Paxton, para lo que tiene plazo hasta el martes.
Sea cual sea la decisión final de la corte de apelaciones, lo más probable es que el caso termine de nuevo ante el Tribunal Supremo, que semanas atrás rechazó estudiar la ley, aunque admitió que los litigantes habían planteado dudas serias sobre su constitucionalidad.
El magistrado que bloqueó este miércoles la ley, Robert Pitman, opinó que Texas "ha creado un mecanismo agresivo y sin precedentes para privar a sus ciudadanos de un derecho constitucional significativo y bien consagrado".