Un avión de Sriwijaya Air se estrelló en el mar este sábado minutos después de despegar de la capital de Indonesia, Yakarta, en un vuelo nacional con 62 personas a bordo.
El Boeing 737-500, en ruta a Pontianak en Kalimantan Occidental, desapareció de las pantallas de radar después de despegar poco después de las 14:30 horas locales, 30 minutos después de la hora programada debido a las fuertes lluvias.
El Ministro de Transporte de Indonesia, Budi Karya, dijo en una conferencia de prensa que 62 personas habían estado a bordo del vuelo SJ 182, incluidas 12 tripulantes. El sitio web detik.com lo citó diciendo que el avión se estrelló cerca de la isla Laki, a unos 20 kilómetros del aeropuerto.
La agencia de rescate Basarnas dijo en un comunicado que enviaría un equipo al área de las Mil Islas para ayudar en la búsqueda de víctimas "después del accidente de Sriwijaya Air SJ 182".
Todos los que iban a bordo eran indonesios, dijo el comité de seguridad del transporte de Indonesia.
La Marina de Indonesia había identificado el sitio de la aeronave desaparecida y se habían enviado barcos allí, dijo un funcionario de la Marina. Las autoridades no dijeron si creían que había sobrevivientes.
El director ejecutivo de la aerolínea indonesia Sriwijaya Air, Jefferson Irwin Jauwena, dijo en una conferencia de prensa que el avión estaba en buenas condiciones antes del vuelo.
El Boeing 737-500 de casi 27 años era mucho más antiguo que el modelo 737 MAX plagado de problemas de Boeing, uno de los cuales se estrelló en Yakarta a fines de 2018, matando a las 189 personas a bordo del vuelo de Lion Air. Los modelos 737 más antiguos vuelan ampliamente y no tienen el sistema implicado en la crisis de seguridad MAX.
Una portavoz de Boeing dijo: "Estamos al tanto de los informes de los medios de Yakarta y estamos siguiendo de cerca la situación. Estamos trabajando para recopilar más información".
El servicio de rastreo Flightradar24 dijo que el avión Boeing despegó a las 14:36 horas locales y ascendió hasta alcanzar los 3 mil 322 metros en cuatro minutos. Luego comenzó un fuerte descenso y dejó de transmitir datos 21 segundos después.
Una portavoz del Ministerio de Transporte dijo que el control de tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta había preguntado al piloto por qué el avión se dirigía hacia el noroeste en lugar de seguir su trayectoria de vuelo esperada segundos antes de desaparecer.
No hubo pistas inmediatas sobre qué pudo haber causado el descenso repentino y los expertos en seguridad enfatizan que la mayoría de los accidentes aéreos son causados por una combinación de factores que pueden tardar meses en establecerse.
Los canales de televisión indonesios mostraron imágenes de presuntos restos.
"Encontramos algunos cables, una pieza de jeans y piezas de metal en el agua", dijo Zulkifli, un oficial de seguridad, a CNNIndonesia.com.
Parientes angustiados esperaban en Pontianak, a unos 740 km de Yakarta.
Yaman Zai, padre de tres hijos que iban a bordo del avión con su madre, dijo que estaba en el aeropuerto de Pontianak esperándolos cuando se enteró de la noticia.
"Nunca volveré a verla", dijo, sosteniendo una foto de su hija mayor.
Se esperaba que la agencia de seguridad KNKT de Indonesia iniciara una investigación inmediata. La Junta Nacional de Transporte de Seguridad de EU automáticamente será parte de la sonda, ya que el avión fue diseñado y construido en Estados Unidos.Fundado en 2003, el grupo Sriwijaya Air con sede en Yakarta vuela principalmente dentro de Indonesia. La aerolínea tiene un sólido historial de seguridad hasta ahora, sin víctimas a bordo en cuatro incidentes registrados en la base de datos de la Red de seguridad de la aviación.