Rusia ha desplegado delfines militares entrenados en su base naval del Mar Negro para proteger su flota, según un nuevo análisis de imágenes de satélite.
El Instituto Naval de EEUU (USNI) ha examinado imágenes de satélite de la base naval en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, y concluye que dos corrales de delfines fueron trasladados a la base en febrero, más o menos en el momento de la invasión de Ucrania.
Las autoridades rusas llevan años impulsando el programa de adiestramiento de delfines y leones marinos con fines militares en las instalaciones construidas para tal fin en el puerto de Sebastopol, en la Crimea ucraniana anexionada por Rusia, una iniciativa que data de la década de la década de 1960.
Los delfines son adiestrados para patrullar en aguas abiertas y atacar o señalizar objetivos de interés militar tales como minas colocadas en el fondo marino o combatir las incursiones de buzos. Los sistemas de sónar convencionales no están preparados para detectar la presencia de estos animales.
El programa se creó durante la Guerra Fría y se centró en el Oceanarium de Sebastopol, entonces en la Unión Soviética. Estados Unidos cuenta con unas instalaciones similares en el puerto de San Diego (California) igualmente diseñadas para adiestrar a delfines con fines militares.
Con el fin de la Guerra Fría, el Oceanarium pasó a ser responsabilidad de Ucrania, que lo redirigió para fines civiles como la terapia con niños discapacitados. Tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, se reorientó hacia su fin original militar.