India reportó el miércoles 4 mil 205 nuevas muertes por coronavirus, otro récord diario que eleva su conteo oficial de fallecidos por encima de las 250 mil personas mientras lucha contra un feroz aumento de los contagios.
En las últimas 24 horas se confirmaron alrededor de 370 mil positivos, para un total de más de 23 millones desde el inicio de la pandemia, explicó el Ministerio de Salud. Se cree que las cifras oficiales están muy por debajo de las reales debido a una cantidad insuficiente de pruebas de detección y registros, entre otros factores.
Las autoridades advirtieron el martes que casi el 90 por ciento de los distritos del país tienen una elevada tasa de positivos, avivando el temor a que el coronavirus se esté propagando a las zonas rurales mucho más rápido que en la primera ola el año pasado.
Los contagios se han desbordado en todo el país desde febrero, en un giro desastroso que se atribuye a variantes más contagiosas del virus así como a la decisión del gobierno de permitir grandes aglomeraciones para festivales religiosos y mítines políticos.
Aunque la cifra diaria de contagios ha dado indicios muy tempranos de estancarse, los expertos han advertido a las autoridades que no bajen la guardia. Con casi cuatro millones de casos todavía activos, los sistemas de salud siguen saturados con pocas camas vacías en hospitales y un suministro limitado de oxígeno médico y fármacos. Muchos estados han impuesto sus propias restricciones para frenar los contagios. Telangana, en el sur, es la última región en anunciar un confinamiento de 10 días el martes. Los llamados y la presión para declarar una cuarentena a nivel nacional van en aumento.