Un hombre negro fue golpeado por varios policías franceses; dijo que busca justicia luego de la publicación de videos que muestran a los oficiales golpeándolo repetidamente, usando una macana y gas lacrimógeno en su contra y sin razón aparente. El Ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, ordenó la suspensión de los agentes involucrados en el caso.
El incidente se produjo cuando el Gobierno del presidente Emmanuel Macron está impulsando un nuevo proyecto de ley que restringe la capacidad de filmar a la policía, lo que ha provocado protestas de grupos de libertades civiles y periodistas preocupados porque se permitiría que la brutalidad policial quede oculta e impune.
Los videos publicados por primera vez el jueves por el sitio de noticias francés Loopsider muestran el arresto violento de un productor musical identificado sólo por su nombre, Michel, en el distrito 17 de la capital francesa, el sábado pasado. Los videos de una cámara de seguridad obtenidos por AP muestran a tres agentes siguiendo a Michel al interior de su estudio de grabación; allí, lo golpean repetidamente con una porra.
DOCUMENT: la séquence intégrale des 13 minutes de l'agression policière contre un producteur de musique parisien. Attention: images difficiles de violences et d'insultes racistes. pic.twitter.com/37EbfgID2T
— Loopsider (@Loopsidernews) November 26, 2020
Michel dijo a AP que se siente "bien" ahora que "la verdad ha salido a la luz": "Quiero entender por qué me han agredido personas que vestían uniforme de policía. Quiero justicia de verdad, porque creo en la justicia de mi país".
Michel contó que los policías lo insultaron varias veces, incluso con fuertes adjetivos racistas, y agregó que aún no comprende por qué los agentes decidieron arrestarlo.
Sufrió heridas en la cabeza, antebrazos y piernas. Su abogado, Hafida El Ali, dijo que Michel les preguntó a los oficiales lo que buscaban, si querían comprobar su identidad: "No dejaron de golpearlo. El video de la violencia dura doce minutos", detalló.
En algún momento, los oficiales pidieron refuerzos y salieron del lugar; luego, arrojaron una granada de gas lacrimógeno al interior para que quienes estaban adentro salieran, según El Ali. El abogado aseguró que otras nueve personas que estaban grabando música en el sótano del estudio también fueron golpeadas: "Afuera, todavía los golpean y los tiran al suelo, y ese es el momento en que un policía ve que están siendo filmados", dijo. Entonces cesa la violencia.