El Pentágono comenzará a desplegar cerca de mil 500 soldados en servicio activo más en los próximos días para reforzar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, informaron funcionarios estadunidenses. Esta medida se alinea con las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Donald Trump poco después de asumir el cargo, enfocadas en endurecer las políticas migratorias.
On Day One, President Trump signed a series of executive orders to secure the border and stop the flow of deadly narcotics into our country.
— Vice President JD Vance (@VP) January 22, 2025
Promises made, promises kept. pic.twitter.com/cVcFbHkqfZ
El secretario interino de Defensa, Robert Salesses, tiene previsto firmar las órdenes de despliegue en breve.
Por ahora no se han definido las tropas o unidades específicas que participarán, así que el número total podría variar. Las fuerzas estarán destinadas principalmente a apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza con tareas logísticas, transporte y construcción de barreras.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha amenazado a las autoridades locales y estatales con llevarlas a juicio si no cooperan con las prometidas políticas migratorias del presidente Donald Trump, que incluyen la deportación de millones de migrantes en situación irregular.
En ejercicio de esta autoridad, Trump ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado a tomar todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar de inmediato a los extranjeros ilegales involucrados en una invasión.
Trump insistió que la migración ilegal le cuesta al país miles de millones de dólares cada año y prometió tomar todas las medidas legales a su disposición para abordar esta crisis.