El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para detener la construcción del muro y para reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que protege a los "dreamers" de la deportación, según medios estadounidenses.
Una de las ordenes detiene la construcción del muro mientras la administración de Biden examina la legalidad del financiamiento y sus contratos de construcción.
Según los datos, Biden habría firmado al menos 17 órdenes ejecutivas.
Entre ellas, una revocando el plan de la Administración Trump para excluir a los no ciudadanos del conteo del censo.
También derogó dos proclamas de la era Trump que establecían una prohibición de viajar a Estados Unidos desde varios países predominantemente musulmanes y africanos, poniendo fin a una de las primeras acciones de su predecesor para limitar la inmigración.
Además, emitió un mandato nacional que requiere cubrebocas y distanciamiento físico en todos los edificios federales, en todas las tierras federales y por todos los empleados federales, dijeron las autoridades.
Otra orden es para apoyar a minorías y dice que garantizará mejores accesos a servicios de salud, sin dar detalles.
Asesores dijeron que Biden ordenaría al Departamento de Estado que desarrolle formas de abordar el daño causado a aquellos a quienes se les impide ingresar a Estados Unidos debido a la prohibición. Otra orden ejecutiva revoca la aplicación reforzada de las violaciones de migración dirigidas a personas que ya se encuentran dentro de los Estados Unidos. Otro bloquea la deportación de liberianos que vivían en Estados Unidos.