Un sismo de magnitud 5.6 sacudió el sur de Turquía este lunes, provocando que una persona muriera y algunas construcciones se vinieran abajo, informó la agencia del país para el manejo de emergencias, tres semanas después de que un terremoto catastrófico devastara la región.
Otras 69 personas resultaron heridas a consecuencia del movimiento telúrico, el cual tuvo su epicentro en el poblado de Yesilyurt, en la provincia de Malatya, indicó la agencia AFAD.
El alcalde de Yesilyurt, Mehmet Cinar, le dijo a la televisora HaberTurk que un padre y su hija estaban atrapados en un edificio de cuatro pisos que se desplomó. Ambos habían ingresado a la construcción dañada para recoger pertenencias.
En otras partes de Malatya, equipos de búsqueda y rescate revisaban los escombros de otro edificio que se derrumbó encima de algunos automóviles estacionados, reportó HaberTurk.
Malatya fue una de 11 provincias turcas duramente afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 que devastó partes del sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero.
El terremoto en Turquía y Siria
El terremoto magnitud 7.8 provocó más de 48 mil fallecimientos en total en Siria y Turquía, y causó que 173 mil construcciones en territorio turco se vinieran abajo o resultaran gravemente dañadas.
El director de la AFAD exhortó a la gente a no ingresar a construcciones dañadas, ya que las intensas réplicas siguen siendo riesgosas. Cerca de 10 mil réplicas han sacudido la región afectada por el terremoto desde el 6 de febrero.
Después de dos semanas de rescates, el 22 de febrero, los equipos de demolición comenzaron a remover montañas de escombros.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dice que ayudará con la remoción y manejo de los escombros que ha dejado el terremoto.
La agencia dijo en un comunicado que el desastre ha generado entre 116 y 210 millones de toneladas de escombros. Calcula que ocuparía una de al menos 30 kilómetros de largo por 30 de ancho (18,6 por 18,6 millas) con tres metros de altura.
Fuente: El Financiero