Un total de 284 mexicanos que quedaron atrapados en Israel cuando inició la ofensiva terrorista de Hamás ya regresan a nuestro país.
Un primer grupo de 143 connacionales, principalmente turistas de diversos estados, salió del aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv, a las 14:47 horas de la CDMX. Viajan en el Boeing 737-800, matrícula 3528, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Después de hacer escalas técnicas en cuatro países, se prevé que lleguen esta tarde a la Base Aérea de Santa Lucía.
El segundo avión, también de la FAM y con matrícula 3527, despegó anoche de la capital israelí, tiempo de México. A través de su cuenta de X, la canciller Alicia Bárcena informó que en esa aeronave vienen 141 connacionales. Se calcula su arribo a Santa Lucía a las 20:00 horas.
📸 El segundo vuelo de repatriación de la Fuerza Aérea Mexicana de la @SEDENAmx, con personal de @SRE_mx, se encuentra en escala técnica en Shannon, Irlanda, para continuar su ruta hacia México, después de haber salido de Tel Aviv, Israel, y de haber realizado una parada en… pic.twitter.com/Dm5bCKX93f
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 11, 2023
Autoridades deportivas confirmaron que en el primer avión viajó el equipo completo de gimnasia rítmica que, ante la ofensiva de Hamás, se quedó varado en Tel Aviv durante una concentración para los Juegos Panamericanos.
“Me compartieron una foto en la que me dicen que ya vienen para acá, han sido muy valientes, en una situación muy compleja”, confirmó María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.
Además de rescatar a los mexicanos, los dos vuelos llevaron ayuda humanitaria para el pueblo judío.
Con información de Excelsior (Christian Mendoza)