La superficie de los océanos registró el mes de mayo más cálido jamás registrado, señaló el miércoles el servicio europeo Copernicus.
“Las temperaturas en la superficie de los océanos alcanzan ya niveles récord y nuestros datos indican que la temperatura media para todos los mares libres de hielo en mayo de 2023 fue superior a la de cualquier otro mes de mayo“, dijo Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus.
Para llegar a este resultado se analizaron miles de millones de mediciones procedentes de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas en todo el mundo.
Temperatura promedio que registraron los océanos en el mes de mayo
Las temperaturas promedio en la superficie de los océanos en mayo fue de alrededor 19.7°C, es decir 0.26°C por encima del promedio 1991-2020.
El océano absorbió alrededor del 90% del aumento de calor provocado por la actividad humana.
“Mayo de 2023 fue el segundo más caluroso a nivel mundial, mientras vemos la señal de El Niño que continúa emergiendo en el Pacífico ecuatorial”, añadió Burgess.
Las graves consecuencias del calentamiento de los océano
A principios de mayo, la Organización Meteorológica Mundial estimó que había un 60 por ciento de probabilidades de que El Niño se desarrollara antes de finales de julio y un 80 por ciento de que lo hiciera antes de finales de septiembre. Este fenómeno sumado al impacto de los gases de efecto invernadero pueden hacer que el periodo 2023-2027 sea el más caluroso jamás registrado, dijo este organismo semanas atrás
Fuente: unotv.com