Tres Pm

Publicado en INTERNACIONAL

Mata Estados Unidos a líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri

Martes, 02 Agosto 2022 00:01 Escrito por 

Las CIA ha matado este pasado fin de semana en Afganistán al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, considerado uno de los ideólogos de los atentados del 11-S e impulsor junto a Osama bin Laden de la gran oleada de ataques violentos que sacudieron también Londres y Madrid en la década de los 2000. El presidente Joe Biden tiene planeado comparecer ante la nación desde la Casa Blanca a las 19.00 hora local, la una de la madrugada del martes en la España peninsular.

Varias fuentes de la administración de Biden han avanzado, bajo condición de anonimato, que el ataque fue contra Al Zawahiri, de 71 años. Se trata de un éxito para Biden en Afganistán, un año después de la apresurada salida de las tropas estadounidenses, cuando un ataque terrorista mató a 183 personas, entre ellas 13 estadounidenses. Biden hará el anuncio desde el balcón de la Casa Blanca porque tiene coronavirus y ha estado en aislamiento.

El actual presidente se suma a sus predecesores en un anuncio de esta índole. En octubre de 2019 Trump anunció la muerte en Siria del líder del Estado Islámico, Abu Baker al Bagdadí. Antes, en mayo de 2011, Barack Obama anunció la muerte del anterior dirigente de Al Qaida, Osama bin Laden.

Al Zawahiri era un oftalmológo egipcio que fundó el grupo islamista Yihad Islámica y que ascendió entre los rangos de Al Qaida hasta convertirse en mano derecha de Bin Laden y principal ideólogo de ese grupo terrorista internacional. A la muerte de Bin Laden, Al Zawahiri asumió el liderazgo de Al Qaida, y ha vivido en la clandestinidad. Es responsable además de numerosas muertes de soldados de EE.UU. en Afganistán. Varias veces se le ha dado por muerto, aunque después siempre ha reaparecido con algún mensaje, el último este mismo año culpando a EE.UU. por la invasión rusa de Ucrania.

Para EE.UU. es un golpe importante a Al Qaida, a pesar de lo empequeñecido que ha quedado ese grupo terrorista por el ascenso del Estado Islámico en Siria e Irak. A Al Zawahiri no pocos expertos le consideraban el cerebro real de los ataques del 11-S contra Nueva York y Washington, en los que murieron casi 3.000 personas hace once años. Estaba en la lista de terroristas más buscando del FBI, con una recompensa de 25 millones de dólares, que es un importe similar al cambio actual.

Fuente: ABC España

Etiquetado como