Al menos 10 personas murieron, y otras cuatro permanecen desaparecidas, entre ellas dos menores de edad, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron en la madrugada de este viernes a varias regiones del centro de Italia.
Según informó el jefe del Departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio, más de 200 efectivos se encuentran trabajando fundamentalmente en las provincias de Las Marcas y Ancona, para hallar a posibles sobrevivientes del devastador fenómeno meteorológico.
El representante del ente precisó que bomberos de regiones como Lombardía, Abruzos y Emilia Romaña han acudido a brindar apoyo a las zonas afectadas, a la vez que calificó al fenómeno de violento, y pronosticó que el próximo invierno italiano puede ser difícil.
Por su parte, el consejero regional de Salud de Ancona, Filippo Saltamartini, declaró a medios locales que se continúan las labores de búsqueda, rescate y evaluación de daños, considerando que hasta el momento se han recibido cerca de 1.600 llamadas de auxilio.
Terribles inundaciones azotan la región de Marche en Italia. Más de 300 mm en unas pocas horas. pic.twitter.com/GARvgMn46n
— Alerta Cambio Climático (@AlertaCambio) September 15, 2022
En Ancona tuvieron lugar numerosos deslaves de tierra, que al unirse con el agua desbordada del río Misa arrasaron algunos pueblos de esa región italiana, donde también fueron halladas cuatro personas ahogadas dentro de un garaje, así como otros tres hombres que resultaron arrastrados por los torrentes.
Uno de los niños desaparecidos en Ancona tiene seis años de edad, y la fuerza del agua lo empujó fuera del vehículo donde se encontraba con su madre, a quien los bomberos lograron rescatar con vida, según informaron medios locales.
Otros pueblos de provincias como Toscana y Umbría también se vieron afectados por el temporal, que según las autoridades arrojó cerca de 400 milímetros de precipitaciones durante poco más de dos horas, lo que se traduce en un tercio de las lluvias caídas en lo que va de 2022.
Fuente: telesurtv