El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó este sábado a la ciudad siria de Alepo, fuertemente golpeada por el terremoto que devastó varias regiones de Siria y la vecina Turquía, informó la prensa oficial. El objetivo del funcionario es evaluar sobre el terreno la escasez de suministros en el país árabe.
El jefe de la OMS "llegó al aeropuerto de Alepo para recorrer algunos hospitales y centros de refugio con el ministro de Salud (de Siria, Hasan al Ghobash) y el gobernador regional", precisó la agencia oficial SANA. "La visita de Ghebreyesus es importante para evaluar los daños causados por los terremotos", dijo el ministro de Salud en declaraciones a SANA.
Su visita tiene lugar cinco días después del potente sismo de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía y Siria, matando a unas 25.000 personas, incluyendo a por lo menos 3.553 en la Siria devastada por la guerra. A su llegada, Ghebreyesus dijo que viajó con "unas 37 toneladas métricas de suministros médicos de emergencia (…) Estamos muy contentos de poder venir con los suministros".
Primero de varios envíos
"Este es el primer suministro que estamos enviando", dijo el director de la OMS, que agregó que un segundo avión llegará a Siria en los próximos dos días con otras 30 toneladas de equipos y suministros médicos. Ghebreyesus expresó preocupación por las secuelas del terremoto, especialmente la interrupción de los servicios básicos.
"La gente está expuesta a enfermedades diarreicas y otros problemas de salud, especialmente problemas de salud mental", dijo. Hasta el momento, la OMS ha proporcionado esa ayuda a las áreas controladas por el Gobierno de Bashar al Assad, mientras que hoy el tercer convoy con ayuda humanitaria de la ONU llegó a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través de un paso fronterizo con Turquía.
DZC (EFE, AFP)