Israel ha pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, que dimita por unos comentarios en los que afirmaba que Israel había infringido el derecho internacional humanitario en su campaña de bombardeos en Gaza.
En una reunión del Consejo de Seguridad del organismo mundial celebrada en Nueva York, Guterres pidió que se protegiera a los civiles en cualquier circunstancia:
"Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza. Permítanme ser claro. Ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario".
Sus declaraciones provocaron la furiosa respuesta del embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, que acusó a Guterres de justificar las atrocidades cometidas contra israelíes.
The @UN Secretary-General, who shows understanding for the campaign of mass murder of children, women, and the elderly, is not fit to lead the UN.
— Ambassador Gilad Erdan גלעד ארדן (@giladerdan1) October 24, 2023
I call on him to resign immediately.
There is no justification or point in talking to those who show compassion for the most…
"A menos que se disculpe inmediatamente, hoy le hemos dicho que se disculpe, no hay justificación para la existencia de este edificio. Este edificio se creó para prevenir atrocidades. ¿Cómo puede el Secretario General, con sus palabras, justificar de algún modo las terribles atrocidades que les ocurrieron a nuestros civiles? Civiles inocentes".
En respuesta al discurso de Guterrres, Israel también anunció que denegaría los visados a los funcionarios de la ONU.
Ministros de los gobiernos británico e italiano manifestaron su desacuerdo con los comentarios del secretario general sobre Israel y las supuestas infracciones del derecho humanitario.