Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, informó en sus redes sociales que es “objeto de una investigación” por parte del Departamento de Justicia por su presunta participación o involucramiento en el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2020.
Trump, nuevamente aspirante a la nominación presidencial por el partido republicano, destacó que el domingo pasado por la noche recibió de parte del fiscal especial Jack Smith, la notificación de que es objeto de la investigación por lo ocurrido hace más de 3 años al Congreso federal.
El exmandatario resaltó que el fiscal especial del Departamento de Justicia, le notificó que tiene un plazo de 4 días para presentarse ante un Gran Jurado en la capital estadunidense, entidad que tiene la prerrogativa de definir si se le imputasen delitos federales.
El 6 de enero de 2020, Trump y luego de haber perdido la presidencia en las elecciones de noviembre de 2019 contra Joe Biden, azuzó a miles de sus seguidores a que fueran al Congreso federal para evitar que en una sesión bicameral se ratificara su derrota en los comicios generales.
Una turba de miles de fieles seguidores de Trump llegó al Capitolio y con violencia allanaron el recinto legislativo dejando un saldo de 5 personas muertas y decenas de heridos, lo cual se consideró un acto anticonstitucional para socavar a la democracia estadunidense.
Smith desde el año pasado venía ponderando la posibilidad de imputar delitos federales a Trump, relacionados con la incitación a la insubordinación y luego de que el Departamento de Justicia recibiera la recomendación del Congreso federal en ese sentido.
El preámbulo de la cita de Trump con el Gran Jurado se originó de la Comité Especial de la Cámara de Representantes que por meses llevó a cabo pesquisas y audiencias sobre lo ocurrido el 6 de enero de 2020 y el papel de Trump y sus asesores de la Casa Blanca para que ocurriera.
La notificación a Trump por parte de Smith se da a conocer horas antes de que en la Corte Federal de Miami, la juez Aileen Cannon (propuesta por Trump) lleve a cabo la primera audiencia de preparación de juicio contra el expresidente por el caso de los documentos secretos.
Hace unas semanas el fiscal Smith acuso formalmente a Trump de 38 delitos federales en relación a los documentos clasificados y secretos que el expresidente sacó ilegalmente de la Casa Blanca tras perder conm Biden para llevárselos a su casa de Mar-a-Lago, en Florida.
Los abogados de Trump han pedido a la jueza Cannon que retire las imputaciones federales o que por lo menos postergue el juicio hasta después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, a lo cual se opone rotundamente el Departamento de Justicia.
De ratificar el Gran Jurado los delitos contra Trump como traición a la patria por el Asalto al Capitolio, el exmandatario podría quedar impedido para participar en la contienda presidencial e incluso en la disputa por la nominación presidencial republicana.
Trump es por ahora el aspirante republicano con mayor respaldo entre la sociedad estadunidense afiliada a ese partido, seguido por el gobernador de Florida Ron DeSantis.
En sus redes sociales el expresidente volvió a acusar a Biden de encabezar una conspiración con fines electorales en su contra, y ser el objeto de una cacería de brujas para borrarlo de la contienda presidencial de los Estados Unidos.
Fuente: Proceso