El huracán Nicole se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical el jueves, poco después de tocar tierra en la costa este de Florida, con una mezcla de fuertes aguaceros y vientos, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Nicole había amenazado a las zonas costeras que aún se resentían de la última gran tormenta de hace seis semanas.
Se había emitido un aviso de huracán para un tramo costero de 240 millas que incluía el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, donde el nuevo cohete lunar de la NASA estaba anclado a su plataforma de lanzamiento para resistir la tormenta.
Nicole pasó de ser un huracán de categoría 1 a una tormenta tropical cuando se desplazó hacia el interior de la costa de Florida el jueves.
La tormenta, que tocó tierra oficialmente a las 3 de la madrugada, presentaba vientos sostenidos de hasta 120 km/h cuando tocó tierra en la costa este de Florida, al norte de Miami, según el Centro Nacional de Huracanes. La velocidad bajó más tarde a 70 mph.
El centro de huracanes había emitido avisos de mareas de tempestad para gran parte de la costa atlántica de Florida, advirtiendo que las olas impulsadas por el viento arrasarían las playas y se precipitarían tierra adentro para inundar las zonas bajas más allá de la costa.
Las mareas de tempestad causaron estragos a lo largo de la costa del Golfo de México y de su litoral oriental cuando el huracán Ian tocó tierra el 28 de septiembre y atravesó la península de Florida hasta el Atlántico, causando unos daños estimados en 60.000 millones de dólares y la muerte de más de 140 personas.
Se esperaba que Nicole tuviera menos fuerza al llegar a tierra que Ian, que golpeó Florida como una tormenta de categoría 4. Sin embargo, las autoridades advirtieron que Nicole seguía siendo una amenaza formidable, especialmente para las estructuras y los cimientos costeros debilitados por Ian.
“Docenas y docenas” de edificios junto al mar en el condado de Volusia, incluidos condominios de gran altura, han sido declarados estructuralmente inseguros desde Ian, y algunos están ahora “en peligro inminente de derrumbarse” debido a una mayor erosión de la costa, dijo el sheriff Mike Chitwood.
Fuente: euronews