El Partido Comunista de Cuba eligió el lunes al presidente Miguel Díaz-Canel para suceder a Raúl Castro como secretario general de la organización en la cuarta y última sesión de la reunión quinquenal de los comunistas cubanos, reportó la prensa local.
Díaz-Canel, de 60 años, se convierte así en el máximo jefe del Partido Comunista y del gobierno en la isla. La sucesión marca el final de seis décadas de gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, quienes encabezaron la revolución izquierdista de 1959.
Díaz-Canel, quien reemplazó a Raúl Castro en la presidencia en 2018, lidera una transición hacia un liderazgo más joven en la nación caribeña.
Elegido mediante voto directo y secreto por los 300 delegados de todo el país que participan en el cónclave en representación de 700 mil militantes, el Comité Central, que tiene 114 miembros, es el encargado de designar al Buró Político, de 17 integrantes, la cúpula del partido.
Seguidamente el Buró Político seleccionará al primer y segundo secretario de la organización, cargos que ostentan actualmente Raúl Castro, de 89 años, y José Ramón Machado Ventura, de 90 años.
La salida de Castro marca también la jubilación de otros miembros de la "vieja guardia" del Partido, como se conoce en la isla a los combatientes que hicieron la revolución de 1959, incluido el "comandante de la revolución" Ramiro Valdés, de 88 años.
Castro entregará la estafeta a una nueva generación encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años.
En la presidencia del país desde 2018, Díaz-Canel tomará así las riendas del poder absoluto del país, como en su día lo tuvieron Fidel, fallecido en 2016, y Raúl, y se convertiría además en el primer civil que dirigirá el partido, en el que ha desarrollado toda su carrera.
"Lo importante será quién instale el Partido Comunista de Cuba como segundo secretario y en otros puestos de liderazgo: edad, género, raza", comentó a la AFP el presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos, John Kavulich.
"En la actualidad, la edad combinada de los tres líderes actuales del Partido Comunista se acerca a 300 años", añadió Kavulich en tono de broma.
El relevo del liderazgo histórico en el Partido, aunque muy simbólico en un país donde la inmensa mayoría de los habitantes sólo ha conocido la dirigencia de los hermanos Fidel y Raúl Castro, no supone un cambio en la línea política de la isla, uno de los cinco últimos países comunistas del mundo.