La tormenta tropical 'Rafael' gana intensidad en su avance sobre las aguas del mar Caribe y representa ya una amenaza para las islas Caimán y para Cuba, país que se prepara ya para recibir el miércoles un ciclón que previsiblemente alcanzará la categoría de huracán.
El Centro de Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó este martes por la mañana de que 'Rafael' avanza con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Prevé una "rápida intensificación" en las próximas 24 horas y está previsto que pase a ser un huracán antes de tocar tierra el miércoles en Cuba.
Chequeamos esta noche con cada una de las provincias en Alerta las medidas tomadas. Se ha trabajado con tiempo y organización. Insistimos en la protección de nuestro pueblo y de sus bienes materiales. Lo que hagamos ahora nos permitirá aminorar los daños.#UnidosXCuba pic.twitter.com/cjt7Itb0Bn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 5, 2024
Preocupa especialmente el impacto sobre las provincias occidentales de la isla, que figuran dentro de la ruta prevista por los meteorólogos para 'Rafael'. El Instituto de Meteorología cubano ha instado en un comunicado a "prestar la mayor atención" a la evolución de la tormenta ante "posibles impactos sobre el territorio nacional".
Un llamamiento a la precaución que también compartió el presidente, Miguel Díaz-Canel. "Insistimos en la protección de nuestro pueblo y de sus bienes materiales. Lo que hagamos ahora nos permitirá aminorar los daños", escribió en su cuenta de la red social X.