Genaro García Luna le pidió al Juez que le permita compartir evidencia con el Senador Chuck Grassley para investigar las operaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en México.
“NUEVO: Genaro García Luna le pide al Juez que permita compartir evidencia con el Senador Chuck Grassley para investigar las operaciones de la DEA y el FBI en México… ‘apoya una revisión y examen por parte del Congreso de las pruebas, o la falta de pruebas, en su contra y no se opone a que se produzcan estos elementos”, escribió el periodista Keegan Hamilton, corresponsal de Vice en Nueva York que ha cubierto el juicio del exsecretario de Seguridad de México.
Charles Ernest “Chuck” Grassley (New Hartford, Iowa, 17 de septiembre de 1933) es un político estadounidense, Senador por el estado de Iowa. Ocupa el escaño desde 1981, habiendo sido reelegido siete veces. Pertenece al Partido Republicano.
El Juez Brian Cogan aceptó retrasar tres meses la sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, luego de una moción de la defensa; ahora será el 27 de septiembre cuando se decida los años de prisión contra el exfuncionario.
En una carta firmada por el abogado César de Castro al Juez Cogan se informó de nuevos hallazgos que permitirán obtener evidencia a favor de García Luna, lo que ayudaría a la defensa aplicar una moción bajo la Regla 33.
“La razón de esta petición de ajustes es para permitir a la defensa acumular la evidencia que apoye una potencial moción bajo la Regla 33″, indica De Castro.
Dicha moción es para solicitar un nuevo juicio con base en nueva evidencia hallada por la defensa, pero la decisión de este proceso será del Juez Cogan, luego de mociones adicionales de los fiscales.
Según De Castro, desde el día del veredicto del jurado sobre cinco cargos contra García Luna, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico, “varios exfuncionarios de la aplicación de la ley” se han comunicado para ofrecer información adicional del caso.
Durante una entrevista con CNN, César de Castro, abogado de García Luna, De Castro señaló que todos los acusados tienen la oportunidad de colaborar con el Gobierno de Estados Unidos, por lo que no descarta que tome dicha decisión.
“Él había tenido esa oportunidad antes. No lo hizo y fue a juicio. ¿Arrepentirse? No, en primer lugar. En segundo lugar, el juicio estableció que muchos testigos optaron por cooperar después de su sentencia en el caso. Hay dos formas de cooperar, antes y después, en cualquier momento”, indicó.
“Esa es una opción. Él puede hacer eso y sabrá que esa es una opción. Sin duda lo discutiremos. Él puede explorar esas opciones, puede hacer eso conmigo. Él siempre ha mantenido sus opciones abiertas. Cualquiera debería saber lo que puede y no puede hacer. Hablaré con él sobre eso y veremos qué sigue”, agregó.
Fuente: La Opinión (Jesús García)