Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, envió una última carta al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, previo a la audiencia en la que se le dictará sentencia por cargos relacionados con corrupción y narcotráfico de los que fue hallado culpable este miércoles 16 de octubre.
“Yo nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad. Mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen ningún registro criminal, todo lo contrario. El dinero sucio, los malos hábitos, la mala conducta no se pueden ocultar inclusive en condiciones extremas”, escribió el funcionario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Esta es la segunda misiva que García Luna publica desde su reclusión en los Estados Unidos. La primera fue revelada en septiembre de este año, en donde afirmó que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo para reducir su sentencia y acusaba al expresidente Andrés Manuel López Obrador de estar vinculado con Ismael “El Mayo” Zambada.
Genaro García Luna fue hallado culpable en febrero de 2023 de cuatro delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico, así como de un quinto delito por prestar falso testimonio a autoridades de Estados Unidos.
En este caso, la Fiscalía de Estados Unidos ha solicitado que se sentencie al exsecretario de Seguridad a cadena perpetua.