El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho este miércoles que Rusia comenzará a exigir el pago de sus envíos de gas natural a los países que considera “hostiles” en rublos, después de que la congelación de activos rusos por parte de naciones extranjeras haya erosionado sus lazos con Moscú.
"He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados 'países inamistosos' a rublos", ha señalado Putin en una reunión con miembros del Gobierno ruso.
"Pido al Gobierno que dé las instrucciones apropiadas a Gazprom para enmendar los contratos existentes. Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de efectuar las operaciones necesarias", ha añadido.
Putin ha ordenado al banco central que desarrolle un mecanismo para realizar pagos en rublos dentro de una semana, según ha dicho Interfax. Rusia ha nombrado a Estados Unidos, el Reino Unido y los miembros de la Unión Europea naciones hostiles. El líder ruso ha asegurado que no tiene sentido exportar bienes a EE.UU. o la UE en dólares o euros, según el servicio de noticias.
"Durante las últimas semanas, como saben, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas sobre la congelación de activos rusos, y este Occidente colectivo en realidad ha trazado una línea bajo la confiabilidad de sus monedas (...)", ha sostenido.
El jefe de Estado ha afirmado que tanto "Estados Unidos como la Unión Europea han declarado, en principio, un incumplimiento real de sus obligaciones con Rusia". "Y ahora todos en el mundo saben que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse", ha resumido.
El gas natural europeo ha aumentado más del 20 % —a 119 euros por (MWh), el más alto para un contrato más activo en una semana—, después de la decisión de Putin. La noticia llega justo cuando se espera que Estados Unidos y los países "hostiles", tal y como los tilda el Kremlin, anuncien mañana jueves una nueva acción destinada a “mejorar la seguridad energética europea y reducir la dependencia de Europa del gas ruso”.
La Unión Europea y los EE.UU. están trabajando en un acuerdo que tendría como objetivo garantizar el suministro de gas natural licuado estadounidense e hidrógeno a los estados miembros de la UE a medida que el bloque trabaja para poner fin a su dependencia de la energía rusa.
Fuente: La Vanguardia