Este grupo controlaba alrededor de un tercio del tráfico de cocaína en Europa. La policía ha detenido a 49 sospechosos en varios países, seis de gran importancia en Dubái, según anunció la policía europea.
Entre los arrestados en Dubái hay un hombre de 37 años con la doble nacionalidad marroquí y neerlandesa al que se le acusa de haber importado miles de kilogramos de cocaína a los Países Bajos en 2020 y 2021. También ha sido detenido un hombre de 40 años con la doble nacionalidad bosnia y neerlandesa.
Uno de los sospechosos neerlandeses es un “pez gordo”, dijo a la AFP una fuente de Europol que ha preferido guardar el anonimato. “Estamos ante infracciones criminales graves vinculadas al tráfico internacional de droga, principalmente desde América del Sur vía los puertos de Amberes y Roterdam”, según un comunicado de la fiscalía neerlandesa.
En este vasto operativo internacional llamado “Luz del desierto”, se han decomisado 30 toneladas de cocaína. “La amplitud de la importación de cocaína a Europa bajo el control y las ordenes de los sospechosos es masiva”, precisa la agencia europea.
"Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubái, culminando con la detención simultanea de 6 HVT (objetivos de alto rango en sus siglas en inglés) que se refugiaban en este emirato (Dubái) con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial", dijo por su parte la Guardia Civil española.
En España se han detenido a trece personas, seis en Francia y diez en Bélgica. Ya en 2021 se arrestaron, en el marco de la misma operación, a catorce personas en Países Bajos.
Fuente: rfi.fr