La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) autorizó que se ponga una tercera dosis de las vacunas contra COVID-19 de Moderna y Pfizer a las personas inmunodeprimidas y en condición vulnerable.
En un comunicado emitido esta noche, la FDA agregó que las personas sanas completamente vacunadas no necesitan una dosis adicional de vacuna en este momento.
Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine este miércoles reforzó la decisión de la citada agencia gubernamental que muestra que una dosis adicional de la vacuna de Moderna elevó significativamente los niveles de anticuerpos contra COVID en pacientes que tuvieron un trasplante de órganos. Los hallazgos mostraron que entre los pacientes que recibieron una inyección de placebo, en lugar de la tercera dosis, solo el 18 por ciento mostró los niveles de anticuerpos deseados.
“Me siento muy aliviada de que estén haciendo esto, porque salvará vidas”, dijo Janet Handal, una receptora de trasplante de riñón. “Ojalá lo hubieran hecho antes”.
Si bien las vacunas COVID-19 autorizadas en los Estados Unidos son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte en la mayoría de las personas, las vacunas de refuerzo son especialmente importantes para los pacientes con trasplantes y otras personas con sistemas inmunitarios débiles, que a menudo no obtienen respuestas adecuadas a su primera dosis de vacuna.
Las personas inmunodeprimidas componen alrededor del 3 por cientos de los adultos estadounidenses, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en una llamada de prensa.
Muchos pacientes buscaron dosis adicionales por su cuenta a medida que surgían hallazgos sobre sus respuestas inmunitarios a las vacunas. Dorry Segev, profesor de cirugía y epidemiología en la Universidad Johns Hopkins, dijo que su equipo de investigación ha observado a más de 200 receptores de trasplantes que han recibido terceras inyecciones, y sospecha que muchos más pacientes inmunodeprimidos también lo han hecho.
Los asesores de los CDC expresaron su preocupación en una reunión el mes pasado sobre los pacientes que reciben dosis adicionales sin supervisión y las desigualdades que podrían surgir.
“Las personas que lo han obtenido ahora son las personas que navegan bien por el sistema de salud, que están dispuestas a hacer todo lo posible”, dijo Segev. La aprobación de la FDA “luego ampliaría el acceso a estos impulsores de una manera más equitativa a las personas que podrían no ser tan buenas como navegar por el sistema de salud y podrían haber sido demasiado tímidas o demasiado preocupadas por perseguir algo”.
Estados Unidos ahora se une a varios otros países, como Israel, Alemania y Francia, que están ofreciendo refuerzos a grupos vulnerables. Otros países, incluidos Rusia, Hungría y los Emiratos Árabes Unidos, están ofreciendo una tercera oportunidad de manera más amplia.