Estados Unidos empezará este viernes evacuar a sus ciudadanos en Israel en vuelos chárter, al mismo tiempo que está explorando otras opciones para facilitar la salida de sus connacionales por tierra o mar.
Kirby no proporcionó información sobre los destinos específicos en Europa a los que se dirigirán estos vuelos.
El portavoz tampoco detalló las medidas que está tomando el gobierno estadounidense para evacuar a los ciudadanos con pasaporte estadounidense y palestino y que se encuentran en Gaza, cuyo acceso está bloqueado tanto en la frontera con Israel como desde Egipto.
Hasta ahora, Washington había animado a sus connacionales a salir de Israel usando las limitadas líneas comerciales que todavía quedan, especialmente con destino a otros países, ya que los vuelos directos desde Israel a Estados Unidos son escasos.
As president, I have no higher priority than the safety of Americans at home and around the world.
— President Biden (@POTUS) October 12, 2023
@VP and I spoke with our national security teams to discuss ongoing steps to protect the homeland, including Jewish, Arab, and Muslim communities, following the attacks in Israel. pic.twitter.com/c7u8XTtoue
A diferencia de otros gobiernos, el de Estados Unidos no había puesto en marcha hasta ahora ningún vuelo de repatriación, a pesar de las cancelaciones de rutas comerciales.
Las principales aerolíneas norteamericanas, Delta, United, Air Canada y American Airlines, suspendieron ya sus vuelos hacia Tel Aviv, por lo menos hasta el final de octubre.
Decenas de países de Europa y América como Alemania, España, Dinamarca, Francia, Portugal, Canadá y México han enviado ya o enviarán vuelos oficiales para evacuar a sus ciudadanos de Israel.
Kirby explicó que el número de estadounidenses fallecidos en Israel ha pasado de 25 a 27, mientras que 14 estadounidenses se encuentran desaparecidos.El presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó que nacionales de ese país fueron tomados como rehenes por Hamás, pero no se sabe exactamente cuántos se encuentran secuestrados.
Fuente: EFE