El nuevo Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará extender por cinco años el único tratado nuclear restante que el país tiene con Rusia, informó un funcionario del Gobierno.
Se trata del acuerdo New Start que limita el número de armas nucleares estratégicas tanto de Rusia como de EU.
El diario Washington Post fue el primero en dar la noticia.
El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan planeaba comunicar la propuesta al Embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, en las próximas horas, expresó el funcionario.
El tratado, que caduca el 5 de febrero, es el último acuerdo vigente que limita las armas nucleares de ambos países. Firmado en 2010 por los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, limita a cada país a mil 550 ojivas nucleares instaladas.
El entonces Presidente Donald Trump había criticado duramente el acuerdo por considerar que era desventajoso para Estados Unidos. Su Gobierno empezó a mantener conversaciones con Rusia sobre el futuro del tratado apenas el año pasado. Trump insistía en sumar a China al pacto, propuesta que Beijing rechazó de plano.
Biden, quien indicó durante la campaña que estaba a favor de extender el New Start, no propone modificación alguna, dijo el funcionario. Por lo tanto parecería que Moscú estaría de acuerdo con la extensión.