Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido exigieron este miércoles la restauración completa e inmediata del gobierno civil de Sudán depuesto en un golpe de Estado hace una semana.
"Hacemos un llamado a la restauración total e inmediata del Gobierno de transición civil y sus instituciones", dijeron los cuatro países en un comunicado conjunto difundido por el Departamento de Estado de EE.UU.
Además, las cuatro naciones urgieron al Ejército que perpetró el golpe de Estado a rescindir la declaración del estado de emergencia y a liberar a los detenidos durante la asonada.
"La violencia no tiene sitio en el nuevo Sudán y, en ese punto, animamos a un diálogo efectivo entre todas las partes e instamos a todos a hacer que la paz y la seguridad del pueblo sudanés sean una prioridad absoluta", afirmaron.
El 25 de octubre, el Ejército perpetró un golpe de Estado en Sudán, lo que provocó protestas ciudadanas masivas y una respuesta militar violenta que se saldó con al menos una decena de personas muertas y cientos de heridos.
La reciente maniobra militar estuvo acompañada de una declaración de estado de emergencia, la disolución de los órganos más representativos de la transición democrática y la suspensión de pasajes claves del documento que hacía las veces de Constitución durante este periodo.
La comunidad internacional ha reaccionado de forma muy crítica al golpe de Estado, que ha puesto fin a un gobierno transitorio en el que los militares habían aceptado de compartir el poder con los civiles.