El Gobierno de Perú decretó este martes el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional a la frontera con Ecuador, ante la oleada de violencia que se vive en ese país.
"El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, ha dispuesto el envío inmediato de un contingente de la DIROES de la Policía para reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador", escribió en la red social X (antes Twitter) de esa cartera.
🚨 El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, ha dispuesto el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la @PoliciaPeru para reforzar la seguridad en la línea de frontera con #Ecuador.#PorUnPaísSeguro 🇵🇪🇪🇨 pic.twitter.com/zNajfL527T
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) January 9, 2024
El mensaje fue publicado mientras varios ministros se reunían con el jefe de gabinete, Alberto Otárola, para analizar la situación en el país vecino, con el que comparte una porosa frontera de más de 1.500 kilómetros. En el mismo, no se aclara el número de agentes que se desplegará ni la zona a la que acudirán.
Posteriormente, Otárola anunció que "se va a declarar en emergencia toda la frontera norte del país".
Nuestra solidaridad con el hermano país de Ecuador frente a los hechos que enfrenta. La @PoliciaPeru redobla medidas de seguridad en la zona de frontera con el vecino país. Se declarará en estado de emergencia toda la frontera norte del Perú.
— Alberto Otárola (@AlbertoOtarolaP) January 10, 2024
Fuente: DW / (efe, reuters, ama)