El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha anunciado una solicitud de investigación por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por «cualquiera de las partes» en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Khan ha apuntado que anteriormente ya había recibido una solicitud del Gobierno ucraniano para investigar presuntos delitos cometidos en territorio ucraniano entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, si bien más tarde se decidió prorrogar el periodo de forma indefinida desde febrero de 2014 en adelante.
Ahora, una vez que considera que «existe una base razonable para proceder con la apertura de una investigación» y teniendo en cuenta «la expansión del conflicto en los últimos días», Khan ha trasladado su intención de que el informe abarque «cualquier nuevo presunto delito (…) que sea cometido por cualquiera de las partes en el conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania».
«El siguiente paso es proceder con el proceso de búsqueda y obtención de la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares del Tribunal para iniciar una investigación», ha añadido el fiscal jefe en un comunicado.
Asimismo, ha apuntado que solicitará el apoyo de los estados miembro del Estatuto de Roma y de la comunidad internacional, así como «apoyo presupuestario adicional, contribuciones voluntarias (…) y el préstamo de personal gratuito». «La importancia y la urgencia de nuestra misión son demasiado graves para ser rehenes de la falta de medios», ha remarcado.
Khan ha asegurado que seguirá «de cerca» el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania y ha instado de nuevo a las partes inmersas en el conflicto a que actúen con moderación y en cumplimiento de las normas relativas al Derecho Internacional Humanitario.
Fuente: Publimetro