Un barco con grano ucraniano zarpó este lunes con destino al Líbano, el primero que sale del puerto de Odesa en el mar Negro desde que Rusia invadió Ucrania hace cinco meses, en virtud de un acuerdo de paso seguro que ha sido calificados como una luz de esperanza frente a una crisis alimentaria mundial que se agrava.
La salida fue posible después de que Turquía y Naciones Unidas negociaron el mes pasado un pacto para la exportación de cereales y fertilizantes entre Rusia y Ucrania, un raro avance diplomático en un conflicto que se ha convertido en una prolongada guerra de desgaste.
La invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero ha provocado una crisis alimentaria y energética mundial y Naciones Unidas ha advertido del riesgo de múltiples hambrunas este año.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que esperaba que la salida del martes fuera la primera de muchas de este tipo y que la ONU fletaría un barco para reponer los suministros de ayuda.
"La gente que está al borde de la hambruna necesita que estos acuerdos funcionen, para poder sobrevivir", dijo Guterres a periodistas en Nueva York. "Los países al borde de la bancarrota necesitan que estos acuerdos funcionen, para mantener sus economías vivas”.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, lo calificó de un "día de alivio para el mundo, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África”.
Sin embargo, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski no fue tan optimista como su canciller y dijo que es “demasiado pronto” para celebrar por la reanudación de envíos.
"Por el momento, es demasiado pronto para sacar conclusiones y hacer predicciones", dijo en su discurso diario por vídeo. "Esperemos a ver cómo funcionará el acuerdo y si la seguridad estará realmente garantizada", añadió.
¿Qué exporta Ucrania?
El barco que partió este lunes lleva 26,527 toneladas de maíz. Ucrania y Rusia son los principales proveedores de cereales del mundo y entre ambos representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo.
El acuerdo pretende permitir el paso seguro de los envíos de grano dentro y fuera de Odesa y las cercanas Chornomorsk y Pivdennyi.
Para Gautier Le Molgat, analista de Agritel, "es una señal positiva" porque "tranquilizará" a los mercados mundiales y a los países importadores. Los precios del trigo y el maíz en Chicago cayeron el lunes en medio de la esperanza de que las exportaciones de cereales de Ucrania puedan reanudarse a gran escala.
"Pero no es un barco grande", señaló a la agencia AFP, y estimó que Ucrania no exportará grandes cantidades en esta etapa.
Antes del conflicto, el 90% de las entregas de trigo, maíz y girasol de Ucrania se hacían por mar y la mayoría de ellas a través del puerto de Odesa, que representa el 60% de la actividad portuaria del país.
Ucrania es el quinto mayor exportador de trigo y representó el 7% de las ventas a nivel mundial en 2019. Considerado el granero de Europa, el 71% de la tierra de Ucrania es agrícola. También alberga una cuarta parte del "suelo negro" del mundo, o chernozem, que es muy fértil.
Fuente: expansion.mx