El empresario ruso Roman Abramovich y dos negociadores de paz ucranianos experimentaron “síntomas consistentes con envenenamiento con armas químicas“, tras haber asistido a las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia del 3 al 4 de marzo de 2022, de acuerdo con el medio Bellingcat.
Tras la reunión, que tuvo lugar en territorio ucraniano, los tres hombres se retiraron a un departamento en Kyiv, donde comenzaron a sentir inflamación de la piel, ojos rojos y lagrimeo constante y doloroso.
Al día siguiente, el grupo se trasladó a Estambul para continuar las negociaciones informales con la parte rusa; se le pidió a un investigador de Bellingcat que ayudara a realizar un examen junto con especialistas en armas químicas.
Bellingcat can confirm that three members of the delegation attending the peace talks between Ukraine and Russia on the night of 3 to 4 March 2022 experienced symptoms consistent with poisoning with chemical weapons. One of victims was Russian entrepreneur Roman Abramovich. https://t.co/DJaZ4CoL8J
— Bellingcat (@bellingcat) March 28, 2022
Con base en exámenes remotos e in situ, el medio informó que los expertos estimaron que lo más probable es que hayan sido víctimas de un envenenamiento internacional con un arma química no definida.
Una hipótesis alternativa fue el uso de radiación de microondas. Los síntomas disminuyeron gradualmente en el transcurso de los siguientes días.
Bellingcat es un sitio web de periodismo de investigación. En 2020, concluyó que un equipo del Kremlin envenenó al político opositor ruso Alexei Navalny con un agente nervioso, información que negó Rusia.
Fuente: aristeguinoticias.com