Dirigentes políticas y responsables institucionales subrayaron este miércoles la necesidad de mejorar la financiación para proyectos emprendedores de mujeres en Latinoamérica tras la crisis que trajo la pandemia y que las golpeó en mayor medida que a los hombres.
Así coincidieron en subrayar, entre otras, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, la vicepresidenta ejecutiva de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, Stephanie Von Friedeburg, y la secretaria de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandra Mora, en la sesión inaugural del ForoMet.
ForoMet es una plataforma virtual que conecta a emprendedoras hispanas con inversores, líderes y expertos del ámbito político y empresarial, que bajo tres ejes temáticos -liderazgo político, tecnologías y liderazgo emprendedor- compartirán experiencias y oportunidades.
Este encuentro virtual y presencial -En Washington, Ciudad de Panamá y Medellín (Colombia)- concluye el viernes con la celebración del Día internacional de la Mujer emprendedora.
En esta primera sesión, las expertas coincidieron en advertir de que la pandemia ha afectado sobremanera a las mujeres.
Stephanie Von Friedeburg lo ilustró con cifras: durante esta crisis se han perdido el doble de empleos de mujeres que de hombres en América Latina, las mujeres han triplicado el tiempo dedicado a los cuidados y se han denunciado muchos más casos de violencia de género, hasta cinco veces más en algunos países.
Por eso subrayaron la importancia de seguir impulsando el emprendimiento femenino y facilitando su financiación.