El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido detenido este jueves en la isla italiana de Cerdeña por la policía italiana cuando se disponía a participar en un evento institucional organizado por el síndico de Alghero.
El dirigente catalán lleva huyendo de la justicia española desde el otoño de 2017, pendiente de ser juzgado por el 1-O en el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.
Esta noche ha sido arrestado en cumplimiento con la orden de busca y captura cursada por el instructor del procés, el juez Pablo Llarena.
Cabe mencionar que el pasado 30 de julio el TGUE desestimó la petición de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín de suspender el levantamiento de su inmunidad como eurodiputados, al considerar que no existía riesgo de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña y sus exconsellers sean detenidos en el ejercicio de sus funciones como miembros del Parlamento Europeo.
Fuentes jurídicas sostienen que una vez que Italia ha procedido al arresto del prófugo se inicia ahora el procedimiento para ver si las autoridades italianas acceden a entregarlo a la justicia española.
Además, Puigdemont iba a participar en las próximas horas en la recepción institucional que el síndico de Alghero ofrece a los grupos participantes en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk. También acudían la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.