Un torrente de agua irrumpió el martes a través de una enorme presa en el río Dnipro que separa a las fuerzas rusas y ucranianas en el sur de Ucrania, inundando una franja de la zona de guerra y obligando a los aldeanos a huir.
Ucrania y sus aliados occidentales acusaron a Rusia de volar la represa en un crimen de guerra deliberado. El Kremlin dijo que fue Ucrania la que saboteó la represa, para distraer la atención de una contraofensiva que, según Moscú, está fallando. Algunos funcionarios instalados por Rusia dijeron que la presa se había reventado por sí sola.
video allegedly of the Novaya Kahkova dam's destruction pic.twitter.com/fO5X3ToVRK
— Dan Pulju for Oregon (@DanForUSSenate) June 6, 2023
Ninguna de las partes ofreció pruebas públicas inmediatas de quién tenía la culpa. Los Convenios de Ginebra prohíben explícitamente atacar las represas en la guerra, debido al peligro que representa para los civiles la destrucción de tales "obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas". A media mañana en la ciudad de Jersón, en el lado controlado por Ucrania, un muelle en un afluente del Dniéper ya había sido sumergido por el oleaje que subía por las orillas.
"Fui evacuada del pueblo inundado de Antonivka. Nuestra escuela local y el estadio del centro se inundaron... La carretera se inundó por completo, nuestro autobús se atascó", dijo a Reuters Lidia Zubova, de 67 años, mientras esperaba un tren para evacuar a la gente de Jersón.
La policía ucraniana publicó un video de oficiales que llevaban a una anciana a un lugar seguro y rescataban perros en aldeas que estaban siendo evacuadas cuando subieron las aguas. En el lado controlado por Rusia, el alcalde instalado en Moscú de Nova Kajovka debajo de la presa dijo que los niveles de agua ahora habían aumentado a 11 metros nominales, informó la agencia de noticias rusa TASS.
💥 KRİTİK DURUMLAR
— Kurt Student (@OberstKurtStdnt) June 6, 2023
Ukrayna Silahlı Kuvvetleri tarafından Nova Karkhova'da bulunan Kakhovka Hidroelektrik santrali havaya uçuruldu.
Belediye başkanı Vladimir Leontiev'e göre Novaya Kahkova'nın altındaki Korsunk ve Dnepryan'da 300 evin sular altında kalma ihtimali varmış. pic.twitter.com/Id5ryEOpeP
La represa suministra agua a una franja de tierra agrícola del sur de Ucrania, incluida la península de Crimea ocupada por Rusia, además de enfriar la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia. El vasto embalse detrás de él es una de las principales características geográficas del sur de Ucrania, con 240 kilómetros de largo y hasta 23 kilómetros de ancho. Una franja de campo se encuentra en la llanura aluvial de abajo, con pueblos en la orilla sur controlada por Rusia que se consideran particularmente vulnerables.
La destrucción de la represa crea un nuevo desastre humanitario y ambiental en el centro de la zona de guerra y transforma las líneas del frente justo cuando Ucrania está desatando una contraofensiva largamente esperada para expulsar a las tropas rusas de su territorio. Los expertos dijeron que la presa probablemente no se podía reparar.
Ukrayna taaruzuna karşılık, Rusya Dniper nehrindeki Kahkova barajını patlattı.
— Jeopolitik Türk (@jeopolitikTurk) June 6, 2023
Gelen uluslararası tepkiyle “biz yapmadık” diyebilirler. Fakat barajlar top mermisi ile patlatılamaz. Duvarları çok kalındır. Barajı Rusların içeriden patlattıkları kesin.pic.twitter.com/F2YDy2TT5H
Riesgos para nuclear de Zaporiyia: "bajo control", "mínimos"
"El mundo se encuentra una vez más al borde de una catástrofe nuclear, dado que la central nuclear de Zaporiyia ha perdido su fuente de refrigeración. Y este peligro aumenta rápidamente ahora", alarmó el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, en un mensaje dirigido a periodistas.
Este desastre podría afectar al funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada también por las fuerzas rusas, advirtió la empresa pública ucraniana de energía nuclear, Energoatom. Sin embargo, según la compañía -que sigue monitorizando la central nuclear de Zaporiyia pese a la ocupación rusa-, el nivel del agua en la central aún es suficiente para garantizar electricidad a sus turbinas y sistemas de seguridad.
The IAEA is aware of reports of damage at #Ukraine’s Kakhovka dam; IAEA experts at #Zaporizhzhya Nuclear Power Plant are closely monitoring the situation; no immediate nuclear safety risk at plant.#ZNPP
— IAEA - International Atomic Energy Agency ⚛️ (@iaeaorg) June 6, 2023
"Los riesgos siempre existen, pero en este caso son mínimos", confirmó Renat Karchaa, asesor de la operadora rusa de las plantas nucleares, Rosenergoatom, citado por la agencia TASS.
"Los expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia están siguiendo de cerca la situación; no hay riesgo inmediato para la seguridad nuclear en la planta", coincidió un tuit del Organismo Internacional de Energía Atómica, encargado de velar por el uso pacífico de la tecnología nuclear y con expertos sobre el terreno en Zaporiyia.
Fuente: Excelsior / DW rml/gs, afp, efe