Decenas de miles de personas se manifestaron en Holanda y otros países contra las medidas sanitarias reinstauradas para intentar frenar una nueva embestida de la pandemia de coronavirus.
Europa se enfrenta a una nueva ola de infecciones de Covid-19, por lo que varios países han decidido reforzar las restricciones. El viernes, Austria anunció que confinará de nuevo a la población a partir del lunes y que la vacunación anticovid se tornará obligatoria en febrero.
En tanto, en un barrio popular de La Haya, sede del gobierno holandés, varios centenares de personas lanzaron piedras y diversos objetos a la policía, y prendieron fuego a bicicletas.
Oficiales en trajes antimotines arremetieron contra los manifestantes y usaron un cañón de agua para apagar un incendio en una transitada intersección.
La policía detuvo a varias personas en el barrio popular, un día después de que el país vivió una ola de protestas, en su mayoría pacíficas, constataron periodistas internacionales.
El puerto de Róterdam registró episodios de violencia en las protestas del viernes, cuando dos personas resultaron heridas y 51 detenidas en los enfrentamientos.
Holanda volvió a aplicar la semana pasada un confinamiento para enfrentar el incremento de casos de covid-19, con una serie de restricciones sanitarias que afectan especialmente al sector de bares y restaurantes, que deben cerrar a las 20H00.