Activistas llamaron este miércoles a protestar mañana en las universidades y bazares para conmemorar los 40 días pasados desde la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la policía de la moral, una fecha de luto muy respetada por los iraníes.
“Los jóvenes de los barrios de Teherán llamamos a protestar tras los 40 días de la muerte de Mahsa Amini, honrando el lema de 'Mujer, vida, libertad'”, afirmó un colectivo de activistas en las redes.
“Llamamos a todos para manifestarse en los barrios de las universidades y los bazares desde las 11 de la mañana”, continuó el colectivo de Jóvenes de los barrios de Teherán.
En la cultura chií de Irán tiene una gran importancia el rito de rememorar al difunto pasados 40 días de su muerte, fecha que pone fin al luto de la familia.
Amini murió el 16 de septiembre, tras ser detenida tres días antes por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, lo que está siendo duramente reprimido por las fuerzas de seguridad.
A su entierro, celebrado un día después, acudieron cientos de personas y muchas mujeres se quitaron sus velos en su ciudad natal de Saqez, en el Kurdistan iraní, en una jornada que acabó con protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Activistas han denunciado que las autoridades han pedido a la familia que no celebre la fecha para evitar más protestas.
Nuevas protesta
Ese llamamiento se produce en medio de nuevas protestas en numerosas universidades del país, que se han convertido en el centro de las movilizaciones.
En la Universidad de Qom, ciudad santa situada cerca de Teherán, el portavoz del gobierno, Ali Bahadori Jahromi, fue recibido con gritos de “¡Libertad, libertad!” por estudiantes vestidas con chador, una prenda negra que cubre todo el cuerpo salvo el rostro.
Por su parte, los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Sharif de Teherán desafiaron un día más las normas de segregación por sexos y hombres y mujeres comieron juntos de nuevo en los espacios abiertos del centro, una práctica que comenzaron ayer.
Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "¡Mujer, vida, libertad!", lanzan consignas contra el gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.
Las universidades se han convertido en uno de los principales puntos de unas protestas que han causado al menos 108 muertos, según la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo.
Fuente: El Universal