Un ataque aéreo ruso dejó al menos 17 heridos y dañó gravemente un hospital de maternidad en la asediada ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, en lo que el presidente Volodimir Zelenski calificó como una “atrocidad”.
El ataque “destruyó literalmente” una maternidad en el centro de la ciudad que también incluía una unidad de pediatría y dejó al menos 17 heridos, todos adultos, dijo el líder de la región del Donetsk, Pavlo Kirilenko. Y agregó que el piloto sabía dónde aterrizaría la bomba.
Mariupol, en la costa del Mar de Azov, está rodeada de fuerzas rusas, que bombardearon la ciudad pese a promesas de alto el fuego para permitir la evacuación de civiles.
Zelenskyy tuiteó que había “personas, niños bajo los escombros” del hospital, en tanto las autoridades locales trataban de establecer cuántas personas efectivamente murieron o fueron heridas en el ataque.
El video mostraba pasillos pintados con motivos alegres pero cubiertos de metal retorcido. Habitación tras habitación lucían con las ventanas destrozadas. Los pisos estaban cubiertos de escombros.
Mariupol. Direct strike of Russian troops at the maternity hospital. People, children are under the wreckage. Atrocity! How much longer will the world be an accomplice ignoring terror? Close the sky right now! Stop the killings! You have power but you seem to be losing humanity. pic.twitter.com/FoaNdbKH5k
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 9, 2022
Las autoridades, entretanto, anunciaron nuevos ceses del fuego en varias rutas de evacuación para permitir que miles de civiles escapen de los suburbios que rodean Kiev, así como de las ciudades del sur de Mariupol, Energodar y Volnovaja, Izium en el este y Sumy en el noreste.
Los intentos anteriores de establecer corredores de evacuación seguros fracasaron debido a lo que los ucranianos dijeron que eran ataques rusos. Putin acusó por su parte a milicianos nacionalistas ucranianos de obstaculizar las evacuaciones.
Fuente: lanacion.com.ar