Los principales fabricantes de automóviles de EE.UU. han reducido su producción por los problemas de suministro que está causando el bloqueo del principal paso fronterizo entre EE.UU. y Canadá, el puente Ambassador, por parte de una protesta antivacunas.
Ford se sumó este jueves a los anuncios que han hecho General Motors, Stellantis y Toyota, con factorías a ambos lados de la frontera, de que reducirán su producción por los problemas de suministro originados por el bloqueo, que entró en su cuarto día y está provocado por camioneros opuestos a la vacunación contra la Covid-19.
El puente Ambassador, que conecta las ciudades de Windsor (Canadá) y Detroit (Michigan, Estados Unidos), es la principal conexión terrestre entre los dos países: cada día circulan por él unos 400 millones de dólares en mercancías y decenas de miles de personas.
Un portavoz de Ford, Said Deep, citado por medios locales, afirmó este jueves que la compañía ha reducido la producción en sus plantas de Oakville y Windsor, ambas en suelo canadiense, debido al bloqueo del puente.
"La interrupción del puente entre Detroit y Windsor perjudica a los clientes, trabajadores de la automoción, proveedores, comunidades y compañías de ambos lados de la frontera que llevan ya dos años de escasez de piezas por el problema global de semiconductores, la Covid y más", dijo el portavoz.
Deep alertó que el bloqueo podría tener un amplio impacto en todos los fabricantes de automóviles en EE.UU. y Canadá.
Por su parte, GM canceló dos turnos el miércoles por la noche y otro este jueves en su planta de ensamblaje en Lansing (Michigan), "debido a problemas de escasez de piezas", al igual que Stellantis, que ha tenido que suspender turnos esta semana.