"A bordo se encontraban 65 militares ucranianos capturados, transportados a la región de Belgorod para su intercambio, seis miembros de la tripulación y tres escoltas", informó el Ministerio de Defensa ruso a la agencia de noticias RIA-Novosti.
El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, confirmó poco después la muerte de los 74 ocupantes del avión ruso de transporte militar Il-76, que se estrelló esta mañana en esa región fronteriza con Ucrania, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos.
Un video publicado en la aplicación de mensajería Telegram por Baza, un canal vinculado a los servicios de seguridad de Rusia, mostraba a un gran avión cayendo al suelo y explotando en una enorme bola de fuego.
‼️ Il-76 military plane crashes in Belgorod region
— NEXTA (@nexta_tv) January 24, 2024
There were 63 people on board, Russian media reported. All of them died
The estimated value of the plane is 27 million dollars.
The Russian Defense Ministry said that there were Ukrainian prisoners on board the plane. The… pic.twitter.com/3doCOmZuX7
El Il-76 es un avión de transporte militar diseñado para transportar tropas, carga, equipo militar y armas. Tiene una tripulación normal de cinco personas y puede transportar hasta 90 pasajeros.
La región de Belgorod, que limita con Ucrania, ha sidoobjeto de frecuentes ataques desde Ucrania en los últimos meses, incluido un ataque con misiles en diciembre que mató a 25 personas.
"Vamos a aclarar todo esto"
El gobernador local, Vyacheslav Gladkov, dijo que se había producido un incidente no especificado en el distrito de Korochansky de la región, al noreste de la ciudad de Belgorod, y que iba a inspeccionar el lugar. Y aseguró que investigadores y trabajadores de emergencia ya estaban en el lugar.
Interrogado en su comparecencia diaria ante la prensa, el portavoz del Kremlin no comentó los hechos por el carácter demasiado "reciente" de la información. "Vamos a aclarar todo esto", se limitó a decir.
Por su lado, el presidente de la cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, acusó a Kiev de haber derribado el avión, durante una sesión plenaria.
Ucrania confirmó intercambio de prisioneros previsto
En estos momentos, declaró, por su parte, el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, "estoy tratando de establecer los detalles del incidente y analizando la información recibida". Lubinets pidió a los medios que "no difundan información no fiable" hecha pública por Rusia.
El representante de la inteligencia militar ucraniana Andrí Yusov también dijo que esta estructura del Ministerio de Defensa de Kiev está investigando lo ocurrido. En declaraciones al servicio en ucraniano de Radio Libertad, Yusov confirmó que hoy había previsto un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso ha acusado al Ejército ucraniano de derribar la aeronave, un avión de transporte militar Il-76, en un “acto terrorista” que habría perpetrado con dos misiles desde la región ucraniana de Járkov, limítrofe con Rusia.
Moscú afirma que Ucrania derribó el avión “con el objetivo de acusar a Rusia” de la muerte de los prisioneros ucranianos.
Otros aviones abatidos
Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, Rusia ha sufrido varias catástrofes aéreas con aeronaves militares. En el pasado, Ucrania ha abatido aviones rusos. La semana pasada, Kiev reivindicó haber destruido un avión de espionaje A-50 y un avión de comando Il-22.
También se estrelló en agosto de 2023 un avión que transportaba al jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vuelo entre Moscú y San Petersburgo en el que murieron tanto el controvertido empresario como sus lugartenientes. Las autoridades rusas desmintieron cualquier implicación con el incidente, ocurrido semanas después del motín abortado del grupo Wagner.
Fuente: DW / rml (afp, reuters, efe)