La Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Perú, México y Chile, dio este miércoles en su XVI Cumbre Presidencial un salto al otro lado del mundo al firmar la adhesión de Singapur como primer Estado Asociado, al tiempo que espera concretar en breve la entrada de Ecuador como miembro pleno.
La entrada de la nación del sureste asiático tuvo lugar en la cumbre que se llevó a cabo en la base naval de Bahía Málaga, en la que los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Pedro Castillo, junto con el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez, dieron la bienvenida al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
“Estamos llevando la Alianza del Pacífico a una nueva etapa con la llegada de Singapur como miembro asociado y también acercándonos cada vez más al ingreso de Ecuador como miembro pleno de esta Alianza”, manifestó Duque.
El mandatario colombiano añadió que la Alianza del Pacífico, creada hace solo diez años, “está más fuerte que nunca” y exaltó los logros de ese mecanismo porque “la integración, el intercambio de inversión, el intercambio comercial son definitivos para la transformación de nuestros pueblos y la generación de bienestar”.
Por eso mismo pidió dejarla alejada de “la contaminación ideológica”, en una aparente referencia al próximo cambio de Gobierno en Chile y al resultado de las elecciones presidenciales de este año en Colombia, para las que se perfila como favorito en las encuestas el senador de izquierdas Gustavo Petro.
Según datos oficiales, el intercambio comercial entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico y Singapur fue de 6.100 millones de dólares en 2019, último año con cifras consolidadas.