Al menos 50 personas han muerto tras el paso de varios tornados por Kentucky, en Estados Unidos, y otros Estados próximos durante la madrugada de este sábado, según ha comunicado el gobernador Andy Beshear, que alerta de que “el número total de muertos podría ser mucho mayor, entre 70 y 100″. “Los informes son realmente desgarradores”, ha lamentado Beshear. Los servicios de emergencias todavía no han confirmado la cifra exacta de muertes o heridos. El Servicio Meteorológico Nacional señala que el temporal ha afectado a al menos cinco Estados: Illinois, Kentucky, Tennessee, Misuri y Arkansas.
Las zonas más dañadas se encuentran en Mayfield, en el oeste de Kentucky, donde el tornado ha afectado a infraestructuras, negocios y residencias. Alrededor de 110 personas se encontraban en el interior de una fábrica de velas cuando el tornado arrasó el área, dejando a los trabajadores atrapados. “Creemos que perderemos al menos a docenas de estas personas”, ha señalado Beshear.
En Estado de Tennessee, al menos a tres personas han muerto a causa del temporal, según ha confirmado el portavoz de la Agencia de Emergencias del Estado, Dean Flener. Y en el norte de Arkansas, en Monette, al menos una persona ha muerto y cinco resultaron heridas cuando un tornado destrozó el techo de una residencia de mayores donde se encontraban.
También Illinois ha sufrido las consecuencias de los tornados. Allí, “muchas personas” quedaron atrapadas después de que el techo de un almacén de Amazon se derrumbara parcialmente el viernes por la noche tras el paso de los tornados.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, uno de los Estados más afectados, ha declarado el Estado de emergencia y ha asegurado que el daño como consecuencia del temporal será “de los peores que hemos visto en mucho tiempo”. Uno de los tornados, que se originó en Arkansas y se desplazó 200 millas hasta Kentucky va a ser reconocido por el Servicio Nacional de Meteorología como el más largo de la historia.