El FBI advirtió sobre planes de protestas armadas en las 50 capitales de los estados y en Washington D.C. en los días previos a la toma de posesión del Presidente electo Joe Biden, tras el asedio al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada.
Un boletín interno del FBI advirtió que, a partir del domingo, las protestas a nivel nacional pueden comenzar a finales de esta semana y extenderse hasta la toma de posesión de Biden el 20 de enero, según dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que leyeron los detalles del memorando a The Associated Press.
Los investigadores creen que algunas de las personas son miembros de algunos grupos extremistas, dijeron los funcionarios. La existencia del boletín fue revelada por primera vez por la cadena ABC.
"Se están planificando protestas armadas en los 50 capitales estatales desde el 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio de los Estados Unidos desde el 17 de enero hasta el 20 de enero", señala el boletín, según un funcionario.
En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional puso en marcha mayores medidas de seguridad para la inauguración antes de lo programado, citando un "panorama de seguridad en evolución" previo al evento.
El Secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo el lunes que adelantó el momento del evento de seguridad especial nacional para la toma de posesión del Presidente electo Joe Biden al miércoles, en lugar del 19 de enero. Citó los "eventos de la semana pasada", junto con un panorama de seguridad en evolución.
El FBI emitió al menos otro boletín antes de los disturbios de la semana pasada. El 29 de diciembre, advirtió sobre el potencial de manifestantes armados que apuntan a las legislaturas, dijo el segundo funcionario.
El general del ejército Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, dijo a los periodistas el lunes que la Guardia también está analizando cualquier problema en todo el país.
"Estamos observando todo el país para asegurarnos de que estamos monitoreando y que nuestros guardias en cada estado están en estrecha coordinación con sus agencias locales de aplicación de la ley para brindar cualquier apoyo solicitado".
Los disturbios se produjeron tras semanas de llamados a la violencia en plataformas en línea en los últimos días de la presidencia de Donald Trump.
Un tuit en el que Trump prometió que el evento del miércoles pasado "será salvaje" alimentó un "frenesí de incitaciones, estrategias y aceptación de la violencia contra los legisladores durante un mes", según un grupo de investigación que rastrea la actividad del extremismo en línea. En un informe emitido el sábado, el SITE Intelligence Group también advierte que el ataque al Capitolio ha envalentonado a los extremistas que apoyan a Trump.