Al menos 82 personas murieron y 110 resultaron heridas en un incendio este sábado en un hospital en el sureste de Bagdad que había sido equipado para albergar a pacientes con COVID-19, de acuerdo con el Ministerio del Interior iraquí.
El siniestro en el hospital Ibn Khatib en el área del Puente Diyala de la capital iraquí ocurrió después de que un accidente provocó la explosión de un tanque de oxígeno, afirmaron fuentes médicas.
Los pacientes que no resultaron heridos en el incidente también fueron trasladados fuera del hospital, indicaron.
El jefe de la unidad de defensa civil iraquí sostuvo que el incendio estalló en el piso designado para la unidad de cuidados intensivos pulmonares y que 90 personas fueron rescatadas del hospital.
El mayor general Kadhem Buhan, agregó que el fuego fue sofocado. “Aún no se ha determinado con precisión la causa del incendio”.
“Los equipos de defensa civil han realizado grandes esfuerzos para salvar a los enfermos infectados por coronavirus a través de ventanas y escaleras de emergencia“, detalló en un comunicado la dirección de defensa civil.
El primer ministro de Irak, Mostafá Al Kazemi, ordenó una investigación inmediata y lamentó en un comunicado “el trágico incidente”. “Al Kazemi ordenó una investigación inmediata sobre las causas del accidente y que el director del hospital, el director de seguridad y los responsables del mantenimiento de los dispositivos en el hospital fueran interrogados”, se lee en el comunicado.