Al menos 17 personas fallecieron y más de 800 quedaron heridas por los disturbios que siguieron a cinco días de masivas protestas en Colombia contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque, informaron autoridades este lunes.
Según un balance de la Defensoría del Pueblo, organismo oficial de defensa de los derechos humanos, 16 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país.
El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles.
Presionado por las manifestaciones en las calles, el Presidente Duque ordenó el domingo retirar la propuesta que se debatía con escepticismo en el Congreso, donde un sector amplio la rechazaba por castigar a la clase media y ser inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia.
Duque anunció el domingo que el Gobierno renunció a algunas de las ideas más impopulares, como extender el impuesto al valor agregado a más bienes y servicios y ampliar la base de contribuyentes al impuesto sobre la renta.
Asimismo, pidió a los legisladores que lleguen de manera urgente a un consenso en torno a una nueva propuesta para ayudar al país a salir de un hueco fiscal cada vez más grave.
Los bonos y la moneda de la nación se debilitaron en las últimas semanas después de que los planes del Gobierno fueran rechazados por prácticamente toda la clase política, incluido el propio partido de Duque.