Omitlán de Juárez es un municipio ubicado en el estado de Hidalgo. Su pueblo, rodeado de bosques y, habitualmente cubierto de neblina, destaca por ser muy colorido. De igual manera, el papel picado de colores brillantes adorna las calles empedradas de su centro histórico.
¿Cómo es Omitlán?
En el centro histórico del pueblo de Omitlán se encuentra el Callejón del Dicho. Las paredes de este lugar fueron cubiertas con murales que hacen referencia a los jarros, artesanías típicas del poblado, y, sobre todo, rinden homenaje a sus cocineras, quienes conservan las recetas ancestrales, las cuales ocupan ingredientes propios de la región como los hongos.
Como lo mencionamos al principio, el color siempre acompañará a los visitantes de este lugar. Si alzan la cabeza podrán ver un techo de sombrillas que los cubrirá del intenso sol. Por si fuera poco, este lugar es ideal para tomar fotos, pues su inigualable decoración lo hace muy atractivo para la selfie del recuerdo.
Cabañas con nombres de personajes históricos
Pero el viajero que llega a Omitlán, no solo debe conformarse con quedarse en el pueblo, pues en sus alrededores cubiertos de vegetación montañosa existen varias actividades ecoturísticas por hacer y así, conectar con la naturaleza.
A las afueras del poblado, por ejemplo, se encuentra el desarrollo turístico “Los Arcos”, un lugar perfecto para descansar y disfrutar del entorno. Y es que de forma inmediata, se pueden percibir algunos aromas frutales: manzanos, ciruelos, perales y árboles de durazno que abundan en esta propiedad.
Este complejo turístico cuenta con más de 30 cabañas de lo más cómodas, construídas a base de ladrillo, madera y herrería. Éstas cuentan con internet, son pet friendly e incluso disponen de casitas de madera para las mascotas.
Un dato curioso sobre las cabañas es que algunas fueron bautizadas con el nombre de algunos personas históricos de México como Guadalupe Victoria, Miguel Hidalgo y Sor Juana Inés de la Cruz.
Las tarifas por noche, por cabaña, comienzan desde los 700 pesos. Te recomendamos revisar las redes sociales de Los Arcos, luego tienen descuentos especiales por termporada.
¿Qué más hacer en Los Arcos?
Prueba su cerveza artesanal: Los Arcos cuenta con una destiladora muy cerca de su propiedad, donde fabrican cerveza artesanal oscura elaborada con miel, notas de chocolate, café y otras variedades. Para hacer una desgustación o pedir un tarro, siéntate en la barra ubicada dentro de un barril gigante.
Masajes y temazcal: Pasa una tarde en el spa, sólo o en compañía de tu pareja. La sesión de temazcal tiene una duración de hora y media.
Lánzate de la tirolesa: Por 30 segundos, deslízate a toda velocidad. El punto más alto de la tirolesa alcanza unos 30 metros. Lo mejor de todo es que desde la cuerda de acero alcanzarás a ver una gran parte de la zona boscosa de Omitlán de Juárez.
Paseos en bici: Participa en uno de los famosos recorridos guiados en bicicleta por los lugares más famosos de este pueblo.
Excursiones en los pueblos cercanos: Desde este lugar puedes contratar a un touroperador que te lleve a conocer los diferentes pueblos del estado de Hidalgo, como Santa María la Regla, Huasca de Ocampo y Real del Monte.