Desde el año 2010, este municipio al sur del Estado de México fue incluido en la lista de los conocidos como Pueblos Mágicos. Con un clima cálido durante la mayor parte del año, aquí encontrarás una gran cantidad de actividades que se pueden realizar en tan sólo un fin de semana, desde visitar los vestigios arqueológicos de la época prehispánica únicos en su clase, hasta disfrutar deliciosos platillos de su gastronomía local, basada en el pescado.
¿Por dónde empezar?
La principal atracción de Malinalco es su zona arqueológica, ubicada en el Cerro de los Ídolos. Aquí se levanta el Templo principal, que tiene la peculiaridad de ser un monolito tallado en su totalidad de una sola piedra. Este Cerro fue un importante centro ceremonial prehispánico, donde se realizaban celebraciones de carácter religioso; aquí recibían su iniciación los guerreros Águila y Jaguar. En el interior del templo podrás apreciar esculturas de jaguares y águilas, así como un foso donde se cree que eran colocados los corazones de los sacrificados.
Después de visitar la zona arqueológica, toca el turno de otro templo religioso: el Convento Agustino, que data del siglo XVI. En su interior apreciarás el altar mayor, diversos murales representativos de este Pueblo Mágico, y podrás unirte a alguno de los recorridos de a pie para conocer varias de las capillas aledañas.
Continúa tu recorrido por Malinalco haciendo escala en alguno de sus museos. Uno de los principales es el Museo Vivo los Bichos de Malinalco, que muestra la flora y fauna regional. Lo más atractivo de este lugar es la manera en que los guías no sólo te presentan cuanto existe en su interior, sino que buscan generar conciencia ecológica entre los turistas.
También podrás hacer una caminata alrededor del pueblo, gracias a sus agradables parajes, así como actividades para quienes disfrutan de sentir la adrenalina, como rapel, escalada y vuelo en parapente.
Algo que no puedes dejar de hacer es disfrutar de la gran variedad gastronómica que ofrece Malinalco, siendo la trucha el platillo principal, pues no sólo podrás degustar de este delicioso pescado, sino que tendrás la oportunidad de pescarlo tú mismo, para, luego, cocinarlo como más te guste. Ahora que si el pescado no es lo tuyo, podrás optar por algo más exótico, como el guiso de iguana o diversos platos a base de rana.
Ahora que sabes todo esto, ¿qué esperas para visitar Malinalco y pasar un extraordinario fin de semana, ya sea solo, con tu pareja o en familia?