Desde el año 2020, Isla Aguada, en el estado de Campeche, es considerada un Pueblo Mágico y las razones sobran.
Este destino mexicano, además de virgen, recibe pocos visitantes, una situación que lo hace ideal para envolverse en la naturaleza y disfrutar de la fauna que habita la zona. En resumen, es todo un refugio para quienes buscan escapar del tráfico y la ciudad.
Ubicada en un lugar privilegiado, compartiendo agua del Golfo de México y la Laguna de Términos, la Isla Aguada cuenta con un pequeño puerto de pescadores rodeado de kilómetros de playas vírgenes que ofrecen a las y los viajeros la tranquilidad y belleza que sólo el mar puede ofrecer. Prueba de ello es que las aglomeraciones ni los vendedores ambulantes tienen cabida aquí; además, tanto hoteles como restaurantes se mantienen un tanto cerca de la costa, sin invadir la privacidad.
Pero más allá del descanso y la paz en sus playas vírgenes, quienes visitan Isla Aguada suelen practicar kayak, actividad ideal para observar la gran variedad de aves marinas.
Por su parte, los menos aventureros pueden aprovechar las calles del Pueblo Mágico y dar un paseo por la Capilla de la Virgen de Guadalupe, que es el primer templo católico construido, o maravillarse con la arquitectura original que conservan algunas viviendas localizadas en el centro.
Otro punto de interés turistico es el llamado Faro del Porfiriato, reconocido como uno de los más antiguos que existen. En su interior hay un museo, el cual explica la historia de la zona; pero sin duda, lo mejor es la vista panorámica que ofrece postales inigualables.
Las principales rutas de acceso a la Isla Aguada son desde Ciudad del Carmen, a 30 minutos, y San Francisco de Campeche, a hora y media.