Recientemente y tras varios meses de espera, ICON y Bjarke Ingels Group anunciaron que su proyecto de “El Cósmico” Hotel & Camping avanza de buena manera y una vez terminado será una obra sin precedentes.
Ubicado sobre el desierto que rodea a la ciudad de Marfa, Texas, en Estados Unidos, se trata del primer hotel impreso en 3D, cuyo modelo inicial contempló inmuebles de diferentes tamaños, con paredes curvilíneas e interiores ondulados para adaptarse a dicha región.
De acuerdo con el plan oficial presentado, las obras añadirán un total de 43 habitaciones y 18 residencias en una extensión de 24 hectáreas. Respecto al diseño, los equipos responsables buscaron fusionar la estética desértica con la tecnología para ofrecer el máximo confort a los huéspedes.
Respecto a la técnica de impresión 3D, ICON señaló que ha reducido significativamente los costos de construcción, así como el desperdicio de materiales. Además, aseguró que en cuanto a tiempos ofrece una mayor rapidez de edificación que las técnicas convencionales.
“Hoy día, en el predio ya se ubica una impresora 3D de gran tamaño tipo Vulcan, construyendo capas con Lavacrete, un material desarrollado específicamente para este proyecto”, detalló la compañía.
“La impresión de una estructura básica puede realizarse en apenas 24 horas por un costo que ronda los 4 mil dólares”, destacó.