Esta Ciudad capital tiene varios motivos para ser visitada: su centro histórico, con una arquitectura privilegiada, no sólo resguarda museos y centros de arte, sino también pequeños hoteles de lujo que han sabido satisfacer las necesidades tanto de viajeros sibaritas como de negocios.
Quien visita la capital del estado, irremediablemente se topará con una majestuosa estampa: la que regalan el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, dos volcanes cobijados por una hermosa leyenda.
Hasta aquí llegan viajeros deseosos de conocer su historia y probar su rica gastronomía. Por cierto, una de las más afamadas del País.
Nombrada en 1987 como Ciudad Patrimonio, por la UNESCO, presume un importante legado cultural. Basta con pasear por su Centro Histórico para admirar varias obras arquitectónicas.
UNA CIUDAD CON ESTRELLA
Esta ciudad capital tiene varios motivos para ser visitada. Su centro histórico, con una arquitectura privilegiada no sólo resguarda museos y centros de arte sino también pequeños hoteles de lujo que han sabido satisfacer las necesidades tanto de viajeros sibaritas como de negocios.
Su oferta gastronómica –tanto la conventual y tradicional como las cocina más modernas– es de las más reconocidas del País. Perderse por encantadores rincones como el Callejón de los Sapos y visitar atractivos aledaños la convierten en un imán para quienes deseen darse una escapada cercana a la Ciudad de México
BIBLIOTECA PALAFOXIANA
Fue fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza. Presume un acervo de más de 45 mil volúmenes. Los Nueve Libros de la Historia, de Herodoto -que data de 1473- es uno de los libros incunables que resguarda el inmueble. Tan grande es la riqueza de este sitio que, en 2005, obtuvo el título “Memoria del Mundo”, también por la UNESCO.
TEMPLO DE SANTO DOMINGO
Una de las iglesias más visitadas en esta capital poblana. Fue parte del Convento de los dominicos. En la actualidad su fachada color sanguina sobresale al recorrer las calles del Centro Histórico. Dirección: 5 de Mayo y 4 Poniente, Centro
CAPILLA DEL ROSARIO
Dentro del Templo de Santo Domingo, al fondo, se ubica la Capilla del Rosario, máxima expresión del barroco novohispano; fue inaugurada en 1690. Es un recinto lleno de simbolismo, en donde cada elemento representa algo. Es también una de las joyas arquitectónicas más impactantes de ese Estado y de todo México. Dirección: 5 de Mayo, Centro.
TEMPLO DE LA COMPAÑÍA
En este sitio es posible admirar una combinación de estilo italiano por sus campanarios, neoclásico en el retablo interior de mármol y las esculturas de los 12 apóstoles, y mudéjar que se refleja en la marquetería. Aquí se encuentra enterrada Catarina de San Juan (La China Poblana).
ANTIGUO PASAJE DEL AYUNTAMIENTO
Este pasaje comercial es de los más visitados y transitados. Tal es su importancia que en 2015 fue rehabilitado. Se llevó a cabo la limpieza de fachadas y se le dio mantenimiento a la red eléctrica. El sitio está repleto de bares, restaurantes, tiendas de comida rápida y otros negocios. Avenida Don Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro.
MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO
Diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, fue inaugurado en 2016. Este museo se ha convertido en un referente de la Puebla contemporánea. Su estructura, con paredes curvas que rompen con la apariencia rígida y aportan fluidez, es ideal para los amantes del Instagram. Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl.
TERRAZA MUSEO AMPARO
Además de disfrutar de las exposiciones del museo, el sitio es ideal para hacer una pausa durante el día. La terraza (cafetería) cuenta con una vista inigualable y es perfecta para obtener panorámicas de la rica arquitectura poblana. Av. 2 Sur 708, Centro.
CALLEJÓN DE LOS SAPOS
Se dice que a este punto solían llegar los anfibios cuando era la orilla de un río, ahora es una calle en la que hay artesanías y antigüedades, además de varias opciones para comer y beber. Coloridas fachadas, pequeños cafés y restaurantes e infinidad de artículos se hallan en este callejón. Predominan las visitantes que quieren presumir su foto en redes sociales.
ESTRELLA DE PUEBLA
Para obtener la mejor vista de la ciudad, no dudes en visitar la noria que fue inaugurada en 2013; mide 80 metros de altura y cuenta con 54 góndolas con capacidad máxima de ocho pasajeros cada una. El recorrido tarda 20 minutos en total. Sin embargo, por ahora está cerrada temporalmente.
PURAS DELICIAS
Entre lo que se debe probar están: mole poblano, chalupas, cemitas, enmoladas y los chiles en nogada (en temporada). Además, hay una gran variedad de dulces típicos como las galletas o ‘tortitas’ de Santa Clara. Imperdible es llevarse camotes y beber una “pasita”, de la famosa licorería del mismo nombre
Uno de los restaurantes más famosos es el Mural de los Poblanos y uno de los detalles más significativos de este sitio, precisamente es una obra del artista Antonio Álvarez, donde resaltan personalidades y monumentos queridas en Puebla.