Sufrir dolores de cabeza por estrés es más común de lo que te imaginas. Pueden ocurrir en cualquier momento y provocar que no puedas concentrarte y tener un buen desempeño en el trabajo o en tus actividades cotidianas. Afortunadamente, existen soluciones muy simples que no requieren de medicamentos o acciones radicales.
De acuerdo con expertos, los dolores de cabeza por estrés y tensión son de los tipos más comunes que sufren los adultos. Lo anterior sucede porque cuando te sientes estresado o tenso, los músculos del cuello, cara, mandíbula, hombros y pecho se contraen y hacen un esfuerzo extra, provocando que se sienta dolor de cabeza, como si algo te estuviera apretando o presionando con fuerza.
¿Qué puedes hacer al respecto?
Existen una serie de rutinas de estiramientos de cinco minutos que consisten en seis ejercicios simples y efectivos que puedes hacer, tanto en casa, como en la oficina o donde quiera que te encuentres. Estirar ciertas zonas de tu cabeza ayudará a reducir la tensión en los músculos y el dolor, mejorando el flujo sanguíneo y el rango de movimiento.
¡Ojo! Debes tener en cuenta que esta rutina no es una cura mágica para evitar este tipo de dolor de cabeza; no obstante, es ideal para eliminar el dolor al instante.
Tuck de barbilla
Este ejercicio es bueno para los flexores del cuello y ayuda a corregir la mala postura al estar frente a la pantalla durante mucho tiempo.
1. Usa un dedo para empujar suavemente la barbilla hacia atrás, sin flexionar o doblar el cuello hacia abajo.
2. Mantén esta posición por entre tres y cinco segundos y repite de cinco a diez veces.
Extensiones de cuello asistidas
Necesitarás una toalla pequeña o una bufanda.
1. Coloca una toalla pequeña debajo de la base del cráneo, sosteniendo cada extremo con una mano.
2. Tira suavemente de la toalla con la misma fuerza en ambos lados para que aplique una fuerza directamente hacia adelante.
3. Extiende lentamente el cuello con la vista hacia el techo y mantén la posición por entre tres y cinco segundos.
4. Regresa a la posición inicial, luego repite de cinco a diez veces.
Expansión de pecho/estiramiento de hombro
1. Entrelaza los dedos detrás de la espalda.
2. Levanta los nudillos hacia arriba y lejos de la zona lumbar, sin inclinar la cabeza y el pecho demasiado hacia adelante.
3. Intenta juntar los omóplatos mientras levantas las manos para aumentar el estiramiento en la parte frontal del pecho y los hombros.
4. Mantén esta postura durante 20 a 30 segundos y repite dos o tres veces.