El gigante de la moda en línea Shein está explorando planes para construir una fábrica en México para tener otro centro de producción fuera de China, dijeron a la agencia Reuters fuentes familiarizadas con el asunto.
La fábrica, que produciría artículos de Shein como parte del impulso del minorista para favorecerse del nearshoring, podría acortar el tiempo de envío y reducir los costos de distribución para los clientes de Shein en América Latina. Además, la análisis sigue un anuncio de que construirá una red de fabricación en Brasil para servir como una base de clientes global.
Shein se fundó en China y fabrica la mayoría de sus productos allí, pero ahora busca diversificarse. La empresa vende vestidos a 10 dólares y blusas a 5 dólares y le ha quitado cuota de mercado a otros minoristas de moda asequible.
Ahora con sede en Singapur, Shein compite con Temu de PDD Holdings, que vende artículos de bajo precio que van desde ropa hasta productos electrónicos de China en Estados Unidos.
Aún no se ha decidido una ubicación final para el sitio de México, dijeron las fuentes a Reuters, las cuales solicitaron el anonimato, ya que las discusiones son privadas.
Shein utilizará los fondos de su reciente aumento de capital de 2 mil millones de dólares de inversionistas que incluyen a Mubadala y Sequoia China para financiar la expansión, ya que contempla una oferta pública inicial en Estados Unidos.
A pesar de un recorte de valoración a 66 mil millones en su última financiación ronda, el minorista aún registra un crecimiento anual de ingresos del 40%, agregó una de las fuentes.
En un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters, Shein se negó a comentar sobre el plan, pero dijo que está comprometido con la localización en nuevos mercados a medida que se expande.
“La estrategia de localización de Shein nos permite acortar los tiempos de entrega a los clientes mientras expandimos la variedad de productos y apoyamos las economías locales”, dijo Marcelo Claure, presidente de Shein Latinoamérica, en el comunicado.
Shein “sigue explorando opciones de nearshoring”, agregó, refiriéndose a la fabricación más cerca del punto de venta.
La empresa ofreció recientemente una plataforma de mercado en línea en Brasil, lo que permite a los comerciantes externos vender sus propios productos en la aplicación y el sitio web de Shein. Un mercado similar se lanzaría a continuación en Estados Unidos antes de implementarse a nivel mundial.
La próxima fábrica de México no albergaría artículos de proveedores externos, dijeron las fuentes. Claure confirmó que Shein está considerando llevar su “modelo de mercado a otros mercados de América Latina”.
Shein ha sido objeto de críticas en mercados como India, Brasil y Estados Unidos por los vínculos de su cadena de suministro con China. En mayo, un grupo bipartidista de representantes estadounidenses pidió a la Comisión de Bolsa y Valores que detuviera la oferta pública inicial de Shein hasta que la empresa verifique que no utiliza trabajo forzoso, informó Reuters.
Shein ha dicho anteriormente que tiene “tolerancia cero” para el trabajo forzado y requiere que los proveedores sigan las convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. Un portavoz se refirió a los mismos comentarios ayer martes, cuando se le pidió una respuesta al respecto.
Los grupos de derechos y los gobiernos han acusado a China de trabajos forzados y de internamiento de la minoría étnica principalmente musulmana en la región de Xinjiang. Beijing niega cualquier abuso de derechos. Shein ha negado que realice envíos desde la región de Xinjiang.
Fuente: Forbes México